jueves, 21 de julio de 2011

TERCER PILAR: CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL


III.           CONTROL SOCIAL Y POLÍTICO.


Es una realidad indiscutible que, a pesar de la existencia de herramientas constitucionales para ejercer estos tipos de control, los colombianos las desconocemos.  Y ello obedece a que al político tradicional no le conviene verse controlado por la misma comunidad, además, porque pese a ser mecanismos de participación ciudadana consagrados en la Constitución, sus requisitos en honor a la verdad son exagerados.

El Concejal de cualquier municipio tiene la facultad de citar a los funcionarios públicos pertenecientes al gobierno municipal, para que rindan informes acerca de la gestión del organismo que dirigen y aplicar el mecanismo de la moción de censura. Lo que pocos concejales hacen.

El compromiso de Danilo Mejía es, previo el estudio de los temas expuestos por cualquier comunidad, el de ejercer el control político en beneficio de la colectividad.  

Pero ¿cómo hacer que esa comunidad ejerza el control social del cual debe derivarse el político?

Para ello existen 3 herramientas.  1) El compromiso de Danilo Mejía de mantener un constante contacto con las comunidades.  No se convertirá en un Concejal de oficina, sino de campo.  Así, de manera periódica con días y horario determinado, se dirigirá a las comunas con el fin de conocer directamente la problemática de cada sector, haya o no recibido apoyo electoral.  Dedicará tiempo de estas visitas a capacitar a los ciudadanos en los mecanismos de participación ciudadana, en especial el cabildo abierto, cuyos procesos una vez la comunidad decida implementarlos o llevarlos a cabo, recibirán el total respaldo del Concejal Mejía Arcila.

Es el cabildo abierto una herramienta fundamental de control social y político, siendo desarrollada por la ley 134 de 1994.  Contempla requisitos para su aplicación y ello será objeto de estudio en las diferentes capacitaciones.

2) El control directo de la comunidad sobre la gestión de su concejal.  Por lo menos 2 veces al año el Concejal deberá rendir un informe a su comunidad acerca de las gestiones que ha realizado a favor de su gente y de los proyectos de acuerdo presentados, así no hayan sido aprobados, y cuáles fueron las iniciativas presentadas por sus colegas o el alcalde que apoyó.  Danilo Mejía Arcila como Concejal, se compromete a hacerlo como se ha planteado.

3) El apoyo y la creación de las Juntas de Acción Comunal y de las veedurías ciudadanas para controlar la gestión de las autoridades en los asuntos que competen a cada comunidad.  También recibirán apoyo de la Subsecretaría de la asociatividad.  Se propondrá la creación además, del Fondo de Inversiones Comunitarias.

SEGUNDO PILAR: INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR: POR EL CAMBIO DE LA IMAGEN DE DOSQUEBRADAS


II.               VOCACIÓN LEGILATIVA.


La Constitución Política colombiana introduce varios lineamientos en lo que tiene que ver con el estado y el ciudadano, veamos:  Preámbulo:  “en ejercicio de su poder soberano... dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo”;  

En su artículo 1 establece que Colombia es una “República democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. 

Por su parte su artículo 2 consagra como fines del Estado el de “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”,

Y el 3 que: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes”.

Al introducir estos conceptos, la Carta Superior no reduce el espectro al hecho de que es el pueblo el que vota y elige a sus gobernantes, sino que el ciudadano con base en el principio de responsabilidad y solidaridad, puede y debería ejercer control sobre la actividad de las personas que elige.  

Tarea no olvidada sino ignorada, pues pocos colombianos saben y conocen que el artículo 103 de la Carta Superior, además del voto, consagra otra clase de mecanismos de participación ciudadana, así los define la norma: Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

Herramientas tan sencillas y que podrían dar muestras de un verdadero liderazgo del ciudadano del común, son ignoradas, desconociendo su verdadera importancia como medio eficaz de ejercer nuestros derechos democráticos.

En el tercer pilar de esta exposición de ideas se trata el tema del cabildo abierto como el principal mecanismo de control al gobernante y a los funcionarios públicos acerca de su gestión.

Entre los mecanismos que trae el mentado artículo 103 Constitucional, encontramos el de la iniciativa legislativa.

Quiere esto decir, que la facultad de estudiar y presentar proyectos de ley en Colombia, no le ha sido conferida exclusivamente a los Congresistas (Senadores y representantes a la Cámara), sino que cualquier ciudadano, con el cumplimiento de los requisitos previos, puede presentar proyectos de ley. 

Un ciudadano debe como primera medida conformar un comité promotor para presentar la iniciativa con el respaldo del 5 por mil de las personas inscritas el censo electoral y posteriormente deberá ser respaldado con el 5% de las personas inscritas en el censo electoral del país.  

Los concejales lo podrán hacer con el respaldo del 30 % de los Concejales.

Es así que como Concejal, yendo más allá de las propias funciones simples que confiere la ley en esa calidad y asumiendo el inmenso compromiso con las comunidades, no sólo Dosquebradenses sino del país entero,  presentaré dos proyectos de ley.  Dos temas vulnerables socialmente han sido elegidos, a pesar del sinnúmero que podrían ser objeto de estudio.  Ello además porque comprometerse con más, implicaría un gran desgaste corriendo el riesgo de incumplirse.

De esta manera se llegará a los dos objetivos del proyecto político: 1) Que se hable bien de Dosquebradas y 2) que la gente se sienta orgullosa de vivir acá.

Un ciudadano que hace uso de un mecanismo que pocos o nadie ha utilizado, al defender proyectos en el Congreso siendo Concejal, dará de qué hablar y pondrá el nombre de Dosquebradas de manera positiva en los medios de comunicación, lo que le permitirá con autoridad moral y demostrando capacidad, gestionar recursos en la capital para las necesidades del municipio.

Una de las causas de la falta de identidad de los Dosquebradenses, es el hecho de que en el municipio se genera la noticia negativa. Que es el municipio más corrupto de Colombia, que de otros lugares del país vienen a hacer postgrado en corrupción; que destituyeron a tal o cual funcionario, son ejemplo de ello.

Con la utilización de los mecanismo Constitucionales, lo que se hará recolectando firmas y defendiendo los proyectos de ley en el Congreso, se dará un golpe de opinión a nivel nacional, pues no se tiene noticia de que algún colombiano lo haya intentado.  Así Dosquebradas será reconocida y ello abrirá puertas en el gobierno central y en grandes empresas para gestionar recursos y traerlos al municipio.

Este mecanismo de participación inutilizado por los colombianos, requiere de grandes esfuerzos. Me comprometo a desarrollarlo desde el Concejo y a defender los proyectos de ley en el Congreso de la República en nombre y representación de los Dosquebradenses, para que empiecen a reconocerse como gente capaz e iniciar así, el camino hacia el cambio de la imagen de nuestro municipio.


PROYECTOS QUE PRESENTARÉ



1.   VALOR DE RECONEXIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS.


El valor de la reconexión en servicios públicos es sumamente alto y se ha convertido en un ataque a la dignidad del usuario, quien además del servicio y los intereses por mora, debe cancelar un altísimo valor por concepto de  reconexión para que le sea restablecido el servicio.  También es la mejor estrategia de las empresas prestadoras para enriquecerse.  Constituye por lo tanto una triple sanción, es decir, 1) se desconecta el servicio, 2) se cobran intereses por mora y 3) se carga el costo de reconexión. Sin el pago de los dos últimos conceptos, el servicio no se restablece.

En un país subdesarrollado como Colombia, en el que la miseria toca las puertas de más del 50% de los ciudadanos, en el que los porcentajes de incremento del salario mínimo son risibles, es inaudito que el usuario pobre tenga que pagar en la mayoría de ocasiones el 100% o más del valor de su consumo por concepto de reconexión. A ello, sumada la mala prestación de los servicios y sus altos costos.

Se desnaturalizó la filosofía de servicio público para convertirse en un negocio. Es decir, en los estratos bajos cuyo consumo de un servicio no supera determinada suma, el valor de reconexión es similar y aún superior.

¿El hecho de la reconexión qué costos genera?.  Ello depende del servicio suspendido. Algunos implican traslado al lugar de residencia y otros se hacen desde la misma empresa por medios tecnológicos. ¿Cuánto cuesta el traslado de un operario desde la empresa hasta el lugar de residencia?.  Jamás costará 13000 o 27000 pesos.

No se pretende entonces que este concepto se elimine, ni mucho menos auspiciar la cultura del no pago.  Este valor debe reglamentarse de acuerdo al estrato y al valor del servicio dejado de pagar. Se propone eliminarlo para el estrato 1 y para los demás que sea proporcional estableciendo unos valores mínimos y unos máximos.


2.     COTIZACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD POR PARTE DE LOS PENSIONADOS.


Presentaré un proyecto de ley para que los pensionados que devengan hasta un salario y medio mínimo legal, coticen con el 4% y no como se hace actualmente con el 12% de su pensión.  Es decir, en la actualidad un pensionado que es el sustento de toda una familia y que devenga el salario mínimo, cotiza a salud $64.000,oo.  El proyecto propondrá que cotice $21.300,oo para buscar la materialización del derecho a la igualdad frente a los empleados actuales que cotizan al sistema con el 4%.

Un adulto mayor que sustenta en muchos casos toda una familia con su pensión, debe acudir a la consulta médica constantemente. Para ello debe ir acompañado,  lo que incrementa los gastos de transporte sin contar con el pago de la consulta y los medicamentos.

Existe asesoría especializada para sustentar estos temas, pues se debe ser consciente de que sectores económicos poderosos  se verán afectados.  El ejercicio garantiza por lo menos reconocimiento nacional. 

PRIMER PILAR: PROPUESTAS PARA DOSQUEBRADAS. AGREMIACIÓN, EDUCACIÓN, ADULTOS MAYORES, NIÑEZ, EL CAMPO Y OBJETIVOS DEL MILENIO


Mi trabajo como Concejal se fundamenta en 3 pilares, que se ampliarán de acuerdo a las necesidades primordiales del municipio y el transcurso de mi gestión.
  
I.            Compromiso social con Dosquebradas.

II.          II.   Vocación legislativa.

III.                      Control social y político.
  
I.            COMPROMISO SOCIAL CON DOSQUEBRADAS.
  
Desde el Concejo de Dosquebradas, desarrollaré los siguientes temas: 

CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA ASOCIATIVIDAD.

El mundo innegablemente avanza a pasos agigantados y ello se ha logrado a través de una norma básica evolutiva de subsistencia: la unión.

Aquella frase de cajón no puede ser más cierta: La unión hace la fuerza.

Si entendiéramos que la única forma de sobresalir y tener la suficiente legitimidad para exigir acciones concretas y obtener beneficios de los gobiernos, es la disposición de agremiarnos, necesariamente concluiríamos que un fin comunitario, tendría amplísimas posibilidades de  progresar.  Las relaciones económicas, sociales y políticas cambiarían.  Las fuerzas agremiadas exigirían verdaderas ideas a sus candidatos y por ende, que se cumplan sus propuestas.

Este es un tema transversal que toca con todos los sectores de una comunidad.  El agremiarse beneficiará la economía, la educación, la competitividad, la productividad, la cultura, el deporte, etc.

Por eso se propone la creación de la subsecretaría de la asociatividad en Dosquebradas, en la que con profesionales en cada materia, se brindará asesoría a las comunidades para estimular la asociatividad; para que sus miembros se asocien legalmente, para que identifiquen cuál es la vocación que tienen en el sector que se quiera desarrollar y explotar; cuáles son las fortalezas e identificar sus debilidades.  La asesoría deberá ser integral, desde la inscripción del grupo de personas en la Cámara de Comercio y otras entidades, pasando por la asesoría jurídica, contable, financiera, productiva, fiscal y comercial, apoyo tecnológico para acceder a la información sobre programas ofrecidos, hasta el acompañamiento en el desarrollo de cada proceso específico.    

De esta forma, con una comunidad congregada con identidad, se accederá fácilmente a los beneficios que las entidades estatales del sector central ofrecen. Basta con observar que muchos de los recursos en Colombia se pierden o se desvían, porque los destinatarios de esos programas no se encuentran asociados. Verbo y gracia, agro ingreso seguro. 

La meta es, una vez se demuestre sus bondades, convertirla en una Secretaría del Municipio.

EDUCACIÓN:

La base fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de cualquier comunidad en mi sentir, es la educación.

EDUCAR EN COMPETENCIAS:  

El catálogo de asignaturas que actualmente se imparten en escuelas y colegios, debe ampliarse y extenderse a las necesidades que muestra el mercado, no sólo a nivel local, sino nacional e incluso internacional, para hacer del estudiante alguien competitivo y con aptitudes que colmen las expectativas de la industria y el comercio que debe desarrollarse en Dosquebradas.  La globalización exige que en los países sobre todo los subdesarrollados, las personas se encuentren  capacitadas para atender el mercado laboral y no se enquisten en lo que se les ha ofrecido tradicionalmente.

Se debe educar con visión de futuro y desde edades tempranas en competencias, valga decirse, en herramientas que le permitan al estudiante y futuro trabajador, desempeñarse en las tareas que la dinámica económica le exige.  Que esas competencias no sean propias de la educación superior y que desde la graduación en el bachillerato, el estudiante sea apto para desempeñar en cierta medida, una actividad especializada en el mundo laboral, sin que se le exija un grado más de preparación.  Esos conocimientos se podrán reforzar con estudios superiores y para ello las entidades de educación profesional, técnica o   tecnológica, cumplirán un papel preponderante.  La educación básica mejorará en calidad y por ende la superior, que se verá exigida a perfeccionarse para capacitar tomando como fundamento los conocimientos que se adquirieron en las escuelas y colegios.  Dosquebradas debe fortalecer su vocación industrial para dar oportunidades a los estudiantes, desarrollando las pautas que se trazaron en el plan regional de productividad y competitividad.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL:

Se busca que los estudiantes de último año, o de los dos últimos semestres de carreras universitarias o tecnológicas, incluido el SENA, por tener suficientes bases y conocimiento acerca de la profesión que eligieron estudiar, orienten a los estudiantes de décimo y once grados de bachillerato sobre las nociones fundamentales del contenido de la profesión.  De esta manera, los jóvenes que iniciarán sus vidas universitarias tendrán un panorama más real y concreto sobre lo que efectivamente desean estudiar.  Se buscará con las directivas de las universidades, que a los estudiantes que reciban esta orientación, previa comprobación de ese hecho, y decidan estudiar determinada carrera en la institución superior de la que recibieron el programa, se les otorgue un descuento sustancial en las matrículas.  El beneficio para el estudiante es el de poder identificar su vocación o reforzar la que ya tiene.  El padre de familia no tendrá a un bachiller egresado desorientado que probará con unos estudios que finalmente abandonará y así mismo obtendrá descuentos económicos de la universidad a la cual su hijo elija ingresar. 

El ICETEX por su parte debe brindar el apoyo necesario a los estudiantes con base en la figura de orientación profesional.

Las Universidades tendrán mayor afluencia de inscritos y matriculados y por lo tanto sus ingresos mejorarán, además del reconocimiento social e institucional que genera el apoyar esta clase de iniciativas.

El estudiante Universitario que brinda la capacitación a los estudiantes de los colegios, cumplirá un porcentaje de su trabajo social o práctica (como se le denomine), como requisito para optar al título en su carrera.  

Se propondrá la creación de la cátedra de derecho básico y urbanidad desde el grado 6, para que los futuros ciudadanos conozcan sus derechos y la forma de hacerlos respetar, así como las actitudes en sociedad que denoten cultura política. De igual forma la manera como se compone el Estado y los mecanismos de participación ciudadana.  Aunque la Constitución política obliga a su divulgación, ello no se cumple a cabalidad y en los establecimientos que se imparte, el encargado es un maestro que no tiene formación jurídica, por eso se propone que la materia sea dictada por los estudiantes de últimos años o semestres de derecho, reconociéndoseles como parte de los requisitos para optar a su título universitario o por maestros que sean capacitados previamente.

TRABAJO AMBIENTAL DESDE ESCUELAS Y GRUPOS DE ADULTOS MAYORES.

Consiste esta idea en crear el trabajo ambiental obligatorio en las escuelas, para que los niños aprendan a valorar la importancia del medio ambiente como principal herramienta de subsistencia humana.  Se creará la cátedra de educación ambiental que tendrá componentes teóricos y prácticos  esencialmente.    Entre otras actividades que definirá el docente, los estudiantes deberán sembrar  árboles en las riveras de los ríos y quebradas (hay 32 contaminadas en este municipio) apadrinando cada árbol hasta la culminación de sus estudios para que sea tomado como trabajo social y acceder a su graduación.  Se deben buscar semillas apropiadas para el clima y el terreno, sin que sea necesario un constante control sobre su crecimiento posterior.  En compañía de sus padres y con apoyo de instituciones como la defensa civil, Cruz roja y organizaciones ambientales,  los niños en familia deberán sembrarlas y ejercer control sobre su crecimiento en etapas críticas.  El municipio prestará su colaboración para control de plagas y demás contingencias, a través de la Secretaría de Educación.

Los adultos mayores con su experiencia y el amor que demuestran por las labores agrícolas, deberá una vez hagan parte de grupos organizados de adultos mayores, sembrar árboles en áreas específicas de su comunidad ya sean parques, áreas de cesión o lugares similares aptos físicamente para ello. Se seguirán los mismos lineamientos trazados para el programa en escuelas.


SALUD

Está demostrado que es mucho más costoso tratar enfermedades que prevenirlas.  Es así que el municipio a través de su Secretaría de Salud en conjunto con las entidades de salud y EPS, debe crear programas agresivos de prevención de enfermedades y generar la cultura de la consulta médica periódica.

Se deben identificar cuáles son las 5 principales enfermedades que padecemos los Dosquebradenses adultos y las 5 que padecen nuestros niños, para reforzar la prevención en lugares vulnerables y con condiciones generadoras de las mismas.   Se incluye por lo tanto en la prevención, el manejo de los factores desencadenantes, valga decirse, manejo de basuras, tratamiento de alcantarillas y lavado de mano entre otras.

PROYECTOS  PRODUCTIVOS COMUNITARIOS.

Aprovechando la vocación industrial de nuestro municipio, con la creación de la Subsecretaría de la Asociatividad y para fortalecer las empresas familiares y multifamiliares, se debe capacitar a las comunidades para que aprovechen los recursos propios y las capacidades de cada miembro de la comunidad o su grupo productivo y así crear un engranaje que permita la producción de bienes de calidad que puedan comercializarse fácilmente en competencia con los de las grandes industrias.  El papel del capacitador es junto con la comunidad, el de identificar qué proceso de la producción de un elemento común, puede desarrollarse; asesorar en requisitos legales y apoyo institucional y optimización de la unidad productiva.   Planes existentes como los patios productivos deben aprovecharse pero integrando a la comunidad, sin que cada proyecto sea un nicho aislado, sino una sumatoria de competencias y capacidades con mi buen vecino.  Ello genera lo que se ha denominado cohesión social.

Una vez conformados los proyectos comunitarios con verdadera vocación productiva, el municipio aplicará incentivos y alivios tributarios, así como auxilios gubernamentales del sector central.  Las grandes superficies que se encuentren o se instalen en Dosquebradas, deberán disponer de espacios para la comercialización de los productos fabricados por la comunidad organizada. En la oferta laboral se debe tener en cuenta el habitante de la misma comuna.


CREACIÓN DE HOGARES DE BIENESTAR FAMILIAR.

La demanda de esta clase de instituciones en Dosquebradas es amplia y la realidad es que los hogares infantiles no cubren las necesidades.  Muchas madres trabajadoras o desempleadas utilizan los hogares pues su situación económica no les permite asumir los costos de organizaciones privadas.  Para ello, muchas de ellas deben hacer extensas caminatas hacia otros barrios para  hacer uso del servicio porque en sus propios barrios no se presta.  En conjunto con el ICBF, se procurará que se atienda la población vulnerable que requiere el servicio, haciendo prevalecer el interés superior de los niños.

Con el auxilio de entidades como Bienestar Familiar, se propondrá la creación de lugares especializados para la atención de niños con alguna clase de limitación física o sensorial, que brinde los programas y la asistencia en educación y salud propicios para ellos. 

EL CAMPO


Consiente de la situación actual del campesinado no sólo en Colombia sino también en el mundo, que ha sido víctima de agresiones de grupos al margen de la ley y del propio estado, generando pobreza y desplazamiento  y por ende aumento en el precio de los alimentos, Danilo Mejía quiere retomar el programa denominado “mercados campesinos móviles” para que sus productos se comercialicen en los barrios de bajos recursos.  Así se evita la intermediación, el campesino vende su producto al precio justo y el consumidor final adquiere los productos a un precio asequible. Se generará mayor ingreso al sector rural y la calidad de vida del campesino mejorará.  Para ello es necesario además reforzar el Consejo de Desarrollo Rural y el Consejo de Planeación Municipal para dar más participación al sector campesino en las decisiones que los afecten.   Mejorar la infraestructura vial del sector rural y el servicio público de transporte. El municipio, dado que el campesino no tiene vocación de comerciante, debe garantizar la comercialización a través de la entidad pertinente.


Otros programas que el candidato se compromete a adelantar son: El fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el transporte a bajos costos para estudiantes de todos los niveles de sectores económicamente vulnerables, para adultos mayores de 62 años y personas con limitaciones físicas, por mandato de la ley 1171 del año 2007 y la ley 105 de 1993.

ADULTOS MAYORES

En el municipio de Dosquebradas se han desarrollado diversas formas de asociaciones de adultos mayores.  No obstante, los espacios, el tiempo y las herramientas que pueden ofrecer las instituciones municipales, has sido inutilizadas.

Se propone el aprovechamiento de las capacidades productivas que aún poseen los adultos mayores para ser explotadas en los hogares geriátricos ya sea de paso o permanentes.  Para el efecto se destinarán los recursos provenientes del impuesto que para el efecto creó la ley 687 del año 2001 modificada por la 1276 del año 2009.

Que el abuelo que en su casa no encuentra una actividad acorde con sus posibilidades, ni el acompañamiento familiar, pueda dirigirse en cualquier momento al hogar geriátrico y desarrollar una actividad apta para su condición productiva. Actividades como siembra de árboles como se describió en la propuesta del servicio ambiental, cultivo de productos agrícolas y animales; actividades recreativas desarrolladas en convenio con las diferentes instituciones municipales, valga decirse, Secretaría de Salud, de educación, instituciones deportivas, hospitalarias etc, le permitirán al adulto mayor Dosquebradense, sentirse importante para la sociedad.  

Pueden participar de un porcentaje de las ganancias que se obtengan de la comercialización de los productos, tomar sus propias decisiones, crear estatutos, recibir asesoría para reinversión de parte de las ganancias por medio de la Subsecretaría de la Asociatividad y recibir así, todo el acompañamiento necesario para el desarrollo de sus actividades.

Se fomentará el servicio voluntario de jóvenes y profesionales (gestores) que tengan vocación de servicio para el acompañamiento a los grupos de adultos mayores sin contraprestación alguna.  A estos gestores se les incentivará con actividades recreativas, paseos, carnetización que lo identifique como tales y reconocimiento institucional y social por su vocación al servicio de esta comunidad.

Se podrán hacer convenios con los grandes supermercados, para que permitan a los adultos mayores desempeñar la actividad de empaquetamiento durante periodos cortos de tiempo. El supermercado recibirá reconocimiento institucional y social por su apoyo y su nombre se plasmará como forma de publicitarlos, en los uniformes que portarán los adultos mayores.  La comunidad reconocerá al establecimiento de comercio y ello generará que más clientes quieran obtener sus productos.  

Así mismo, al observar que un adulto mayor desempeña esta actividad, en los clientes del supermercado como está demostrado, se despertará sentido social con amplias posibilidades de disponer de sus recursos para entregar la propina que será única y exclusivamente para el abuelo empacador.  

Los empresarios verán en este programa, una oportunidad de llevar a cabo sus proyectos de responsabilidad social y se incluirá necesariamente a los adultos mayores a la vida productiva, económica y social del municipio.

COMPROMISO CON EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS.

Colombia y otros 188 países en la Cumbre del Milenio de la ONU en el año 2000, se comprometieron a definir unas metas para alcanzar el desarrollo.

A través del documento CONPES 091 del año 2005, se trazaron en Colombia las metas y estrategias para el logro de esos objetivos, que incluyen temas como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad en menores de 5 años, mejorar la salud sexual y reproductiva, combatir el SIDA, la malaria y el dengue, garantizar la sostenibilidad ambiental, fomentar una sociedad mundial para el desarrollo.

Es así como Dosquebradas tiene la obligación de adoptar estas estrategias y definir partidas presupuestales para dar cumplimiento al compromiso adquirido por Colombia y lo demarcado en el documento CONPES 091.