jueves, 21 de julio de 2011

TERCER PILAR: CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL


III.           CONTROL SOCIAL Y POLÍTICO.


Es una realidad indiscutible que, a pesar de la existencia de herramientas constitucionales para ejercer estos tipos de control, los colombianos las desconocemos.  Y ello obedece a que al político tradicional no le conviene verse controlado por la misma comunidad, además, porque pese a ser mecanismos de participación ciudadana consagrados en la Constitución, sus requisitos en honor a la verdad son exagerados.

El Concejal de cualquier municipio tiene la facultad de citar a los funcionarios públicos pertenecientes al gobierno municipal, para que rindan informes acerca de la gestión del organismo que dirigen y aplicar el mecanismo de la moción de censura. Lo que pocos concejales hacen.

El compromiso de Danilo Mejía es, previo el estudio de los temas expuestos por cualquier comunidad, el de ejercer el control político en beneficio de la colectividad.  

Pero ¿cómo hacer que esa comunidad ejerza el control social del cual debe derivarse el político?

Para ello existen 3 herramientas.  1) El compromiso de Danilo Mejía de mantener un constante contacto con las comunidades.  No se convertirá en un Concejal de oficina, sino de campo.  Así, de manera periódica con días y horario determinado, se dirigirá a las comunas con el fin de conocer directamente la problemática de cada sector, haya o no recibido apoyo electoral.  Dedicará tiempo de estas visitas a capacitar a los ciudadanos en los mecanismos de participación ciudadana, en especial el cabildo abierto, cuyos procesos una vez la comunidad decida implementarlos o llevarlos a cabo, recibirán el total respaldo del Concejal Mejía Arcila.

Es el cabildo abierto una herramienta fundamental de control social y político, siendo desarrollada por la ley 134 de 1994.  Contempla requisitos para su aplicación y ello será objeto de estudio en las diferentes capacitaciones.

2) El control directo de la comunidad sobre la gestión de su concejal.  Por lo menos 2 veces al año el Concejal deberá rendir un informe a su comunidad acerca de las gestiones que ha realizado a favor de su gente y de los proyectos de acuerdo presentados, así no hayan sido aprobados, y cuáles fueron las iniciativas presentadas por sus colegas o el alcalde que apoyó.  Danilo Mejía Arcila como Concejal, se compromete a hacerlo como se ha planteado.

3) El apoyo y la creación de las Juntas de Acción Comunal y de las veedurías ciudadanas para controlar la gestión de las autoridades en los asuntos que competen a cada comunidad.  También recibirán apoyo de la Subsecretaría de la asociatividad.  Se propondrá la creación además, del Fondo de Inversiones Comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario